EL ADN NOS DIRA SI NUESTRO HIJO ES GUAPO
En la caza al criminal ha surgido la siguiente idea ¿podrá el ADN hacer una reconstrucción facial? Basándose en esto, un grupo de científicos a buscado la forma de encontrar rasgos faciales a partir del ADN y lo han conseguido haciendo, entre 592 voluntarios de varias etnias, fotos de alta resolución para conseguir un retrato 3D de su cara y así establecer 7000 puntos de referencia en sus rostros. Por otro lado, analizaron las variaciones en una sola letra (SNP) del genoma de los individuos, más en genes que ya se sabía que estaban relacionados con la forma de la cara, por ejemplo que tuvieran mutaciones que se supiera que causaban deformidades.
En total, se centraron en 24 mutaciones de 20 genes. Luego, un programa informático se dedicó a relacionar las mutaciones con los rasgos de los 7 mil puntos de la cara hasta determinar cuáles se encontraban relacionados. Con la información recogida el programa podría hacer una imagen del rostro.
Este estudio aun tiene que ser retocado pero ya es un comienzo para conseguir retratos de desconocidos a través de una pequeña muestra de ADN.
Duarte Peral
No hay comentarios:
Publicar un comentario